¿Cómo puedo elegir el psicólogo que necesito?

Cualquier psicólogo debe estar reconocido por el Colegio Oficial De psicólogos, y tener  un número de colegiado, es la única garantía de que el profesional está licenciado/graduado en Psicología. Mi número es AO-0913.

Pero no todos los psicólogos están capacitados para hacer terapia, por ello, en la sanidad pública sólo pueden trabajar los psicólogos clínicos. Si queremos recibir  tratamiento psicológico, el psicólogo debe ser Especialista en Psicología Clínica, título otorgado exclusivamente por el Ministerio de Sanidad. Ningún máster de la universidad es equivalente.

Si nos aseguramos de que el profesional que elegimos es un Psicólogo Clínico que ha realizado la formación PIR, tendremos la garantía de que es una persona cualificada para realizar psicoterapia.

No todos los Psicólogos Clínicos son iguales, todos están capacitados para hacer terapia, pero los métodos concretos pueden ser distintos, según la formación y experiencia específica de cada uno de ellos (Terapia cognitivo-conductual, psicodinámica, humanista, entre otras).  En la consulta se utilizan distintos métodos y técnicas según el caso.