¿Necesito un psicólogo o un psiquiatra?

Tanto los psicólogos clínicos como los psiquiatras pueden abordar problemas psicológicos, y están capacitados para realizar evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Ambos se han especializado en Salud Mental en el sistema público de salud, por lo que ambos pueden tratar cualquier problema de salud mental. El psicólogo clínico, como es psicólogo,  realiza el tratamiento mediante técnicas psicológicas, es decir, psicoterapia, mientras que el psiquiatra, como es médico,  lo hace mediante tratamiento farmacológico. También hay algunos psiquiatras que hacen psicoterapia.

La elección de uno u otro profesional depende de la elección personal de quien padece el malestar, no todas las personas prefieren el mismo tipo de tratamiento.

Gran parte del sufrimiento, de los déficits de habilidades y de los síntomas pueden abordarse sólo con técnicas psicológicas.  Los psicólogos clínicos cuentan con una gran cantidad de técnicas especializadas en multitud de patologías, desde las más leves a las más graves.

En ocasiones, es recomendable la terapia combinada (psicológica+farmacológica). Un psicólogo clínico sabrá detectar cuando es conveniente acudir también al psiquiatra. Si es tu caso, existe la posibilidad de consultar con un psiquiatra en la misma consulta. En cualquier caso, la decisión siempre es del paciente.