Psicoterapia

El modo en que afrontamos los problemas o el malestar que sentimos, a veces, no es eficaz, y conlleva sufrimiento y falta de éxito en las metas que nos proponemos.

Lo que sentimos, lo que pensamos, o cómo actuamos, puede llevarnos a consecuencias indeseables y, a pesar de ello mantener dichos pensamientos, emociones y conductas. Por ejemplo, cuando recurrimos a sustancias tóxicas, conductas agresivas, autolesiones, aislamiento, compulsiones, etc.  Otras veces, nos sentimos paralizados e incapaces de resolver la situación que nos preocupa.

La psicoterapia es la herramienta profesional que puede ayudarnos a encontrar el bienestar psicológico y social que deseamos. Es una oportunidad de entendernos a nosotros mismo y a los demás, de atrevernos a cambiar, sin riesgos, en un contexto seguro, sin críticas ni prejuicios.

El vínculo terapéutico permite explorar nuevos modos de pensar, sentir y actuar, y de relacionarse con uno mismo y con los demás, adquiriendo la confianza y las competencias necesarias para disfrutar de una vida más satisfactoria, serena y significativa.

Hay distintos modos de hacer psicoterapia, dependiendo de la formación del terapeuta, del tipo de problema, y de los objetivos del paciente. El método puede ser distinto en función de si buscamos mejorar el autoconocimientdo, adquirir habilidades (sociales, resolución de problemas, manejo del estrés), o reducir los síntomas (ansiedad, depresión, psicosis, etc).

Hay diferencias también en función de la formación del terapeuta, hay muchos modelos y teorías, y muchos de ellos gozan de buenos niveles de efectividad.  Lo importante cuando uno va a realizar una psicoterapia es ponerse en manos de un profesional cualificado para dicho fin.

Sea cual sea el problema, el profesional debe estar cualificado tanto para hacer un buen diagnóstico de la situación, como para diseñar un tratamiento adecuado, que permita conseguir los objetivos deseados, y para llevar a cabo dicho tratamiento. En el panorama español,  los Psicólogos Clínicos tienen acreditadas las competencias para hacer evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. (Ver ¿todos los psicólogos son iguales?)